estadios antiguos

estadios antiguos
estadios antiguos

estadios históricos

estadios históricos
estadios históricos

miércoles, 6 de junio de 2007

gratos comentarios para zenon

Zenón Ochoa:

Su pasión por el béisbol


Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Como lo esperaba: han llegado gratos e interesantes comentarios en torno a la figura de Zenón Ochoa.

El primero, del maestro Marcelo Mojica Cruz, desde la hermosa Alvarado:

“Un saludo, Jesús, desde la tierra de don Zenón:

En efecto, no se ha reconocido como es debido el esfuerzo ni la entrega de estos próceres de esa época, cuya única misión era jugar con pasión al béisbol. Don Zenón y tú les rinden ahora un homenaje, pequeño pero profundo.
Un abrazo: Marcelo.
Don Carlos, desde Mérida:

“Jesús, creo que Zenón es la última figura que nos queda de aquel béisbol que vivimos, en parte, en nuestra juventud.

Sus ideas son excelentes pero en la realidad sería una lista de nombres que iría de Guaymas a Mérida y faltaría espacio. Pero por algo se ha de empezar.

Entre ellos menciona a Segundo “Pitrito” Crespo, hermanito de el inmenso Alejandro, también hermano de Juan “Bibí” Crespo, que llegó a la Liga Peninsular en la temporada de 1946-47 de la Liga Peninsular.

En una revista de béisbol de Cuba que llegaba a Mérida, había una con la fotografía de “Bibí” y más o menos en el pie de foto decía que “si iba a ver los juegos amateurs, que se fijarán en este pelotero toda una sensación”. Crespo militaba con el combinado Cerro-Víbora.

Claro que es innegable la buena memoria de don Zenón. Como quisiera yo llegar a esa edad y con su lucidez.

También por lo que has escrito sobre Zenón, te puedo comentar que estuvo en la Liga Peninsular en la temporada 1948-49 al frente de los “Cardenales” de Motul a los que llevó al Campeonato. Actuó esporádicamente como lanzador e inicialista. Fue una temporada inolvidable.

Su propietario, don Juanito B. Sosa Cardeña, se dio el lujo de firmar nada menos que a Roberto Ortiz y a Sandalio Consuegra, quienes no pudieron alinear con los “Azules” del Almendares y “Monjes Grises” del Marianao, respectivamente, por haber desertado del béisbol organizado y firmado con Jorge Pasquel.

Te platicaré como se coronaron en una final electrizante, pues en ninguna forma “robaron” el campeonato y tuvieron que luchar con los “Tiburones” de Progreso, manejado por otro inolvidable mánager-jugador, Manolo Fortes que llenó páginas en la Liga Peninsular. Tema de otra plática.

Otros detalles

Mira: Te enviaré la nota del primer juego de Julio Molina. Por cierto, acabo de recibir del “Diario de Yucatán”, una fotografía tomada ahora en Veracruz, de Enrique Izquierdo y “Borrego” Alvarez. El tiempo no pasa en balde.

También te diré que felicité por teléfono a nuestro mutuo amigo Luis Weller por el reconocimiento recibido ahora en el programa festivo del Juego de Estrellas en Veracruz y se mostró agradecido de mis expresiones sobre su calidad de persona.

Nos conocimos en el año de 1970 en México durante la primera reunión de anotadores de la Liga Mexicana. En ese entonces era yo el que ocupaba dicho cargo en Mérida.

Saludos: Carlos Castillo.

Y de Héctor Zaragoza, de Coatzacoalcos

Me es muy grato volver a tener contacto contigo, en esta ocasión tengo la gran oportunidad de saber de Zenón Ochoa y solicitarte me indiques, cómo se encuentra a sus casi 95 años de edad.

No tengo el gusto de ser amigo de Zenón Ochoa, puesto que lo conocí cuando yo hacía mis pininos en radio y prensa, precisamente en deportes, en los años 60 y tuve la oportunidad de verlo actuar como umpire.

Recuerdo algunas anécdotas actuando en el béisbol de la Liga Invernal “Beto Avila”, donde se refugiaban todos los peloteros de la Liga Mexicana que no encontraban o no querían asistir a otras ligas.

Anécdota con “Becerril”

Una de ellas fue el hecho de que bateando Miguel Becerril Fernández, el “Clipper de Las Choapas”, dejó pasar un lanzamiento y Zenón Ochoa le cantó strike, lo que no gustó al “Becerro de Oro”, reclamándole a Zenón que era el umpire principal:

¿Qué no vez, la pelota pasó muy alta?, rápido le dijo, a lo que Zenón le contestó, “si yo viera, estaría en tu lugar como bateador”. Esto no lo escuché; me lo contaron personas que estuvieron cerca de la escena.

En esta pelota de la Liga Invernal “Beto Avila”, jugaban en equipos como Petroleros de Minatitlán, Elefantes Grises de Jáltipan, Rojos de Veracruz, Chileros de Xalapa, Azucareros de Martínez de la Torre y Millonarios del Puerto México, que es Coatzacoalcos.

Estas novenas contaban con excelentes peloteros como lo fueron Becerril Fernández, Raymundo Garza, “Mulo” Alvarado, José Luis Naranjo, Memo López, Marte de Alejandro y otros que escapan a la memoria, pero que fueron excelentes, entre ellos un chamaco de Monterrey que había sido galardonado en fuerzas juveniles y al que le decían “Titino” Cuevas, así como un excelente jugador de la hoy Villa de Allende, en esa época Congregación de Coatzacoalcos, que como novato lució y se llama Mario Herrera.
Minatitlán contaba con gente como “Panchillo” Ramírez, que era el as del pitcheo; Luis Tiant, “Pasitos” Echeverría, Fernando Graham, que por esta región vive en un rancho cerca de la Venta, Tabasco, así como otros grandes peloteros.
Jáltipan se dio el lujo de tener a Rubén Amaro, antes de partir a lo Estados Unidos y jugar en Las Ligas Mayores.

Hay más recuerdos y pronto estaremos en contacto. Me da mucho gusto saludarte. Dentro de unos días más tendré en este puerto a mi hija y su esposa, así como al nieto, pues pasaran unos días en tu casa.

¡Saludos!: Héctor Zaragoza López.

No hay comentarios: