Al Bat
Zenón y…¡Ernesto Carmona!
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx
(Segunda de tres partes)
Zenón Ochoa tiene en muy alta estima a Lázaro Salazar, ubicándolo en el tiempo como el mejor mánager extranjero que haya llegado a nuestro béisbol mexicano.
Sin embargo, de aquella época de los 30´s y todavía hasta mediados de los 50´s, dimensiona y brinda noble reconocimiento a otros notables “cerebros” como Ernesto Carmona, Agustín Verde, Manuel “Shorty” Arroyo, Guillermo “Yamo” Ornelas, Manuel Ontiveros, “Homobono Márquez, “Goyito” Valdez y Horacio “Lechón” Hernández.
De ello, se detiene para honrar la memoria de Ernesto Carmona Verduzco, fundador en 1940 junto con Salvador Lutteroth del equipo “México, de quien dijo …¡era muy espectacular!
“Le gustaban los chistes, las bromas; era muy locuaz y alegre, pero al mismo tiempo, sagaz, astuto, agresivo y muy inteligente en la toma de decisiones. Además, le distinguía su espíritu combativo”.
Recordó que una vez fueron a saludarlo –acompañados de Manuel “Popeye” Salvatierra–en la Cd. De México y al decirle que iban a jugar en Tampico, les dijo:
“¡Ay…..! ¡Ya verán cómo les van a tirar curvas porque allá están Chet Brewer y “Cochuihuila” Valenzuela; pero no importa: se van por la carretera vieja y con tantas curvas que tiene, pues ya van a ir más que preparados!”.
Reconoce que Carmona, quien en 1971 ingresó aL Recinto Sagrado en Monterrey, fue un gran mánager con los Rojos del México. “Nos quería mucho; nosotros también sentíamos hacia él lo mismo”.
“Mira, lo que nos decía: : “bueno, a tirar la “basura”, niños; el que tenga miedo, que la tire desde antes”.
También cuenta de que cuando la porra del Aguila estaba por la primera o la tercera, rápido se acercaba para “agitarla ” .
“Miré una fotografía donde aparece con los Cardenales de San Luis vestido de pelotero. No se si hizo entrenamiento o nomás se puso el uniforme para la foto. ¡La verdad, no recuerdo haberlo visto con Cardenales!, acotó advirtiendo que pudo haber sido otra de sus grandes bromas.
El hombre de la “V”
También se fue a la distancia en el tiempo y recordó que a Carmona le llamaron “El Gran Rojo”, “El Marqués de San Basilio” y “El Hombre de la V” porque nunca utilizó número alguno en su franela, sino más bien esa letra ¡que quizá significaba la “V” de la victoria o de su segundo apellido Verduzco”.
Don Ernesto Carmona, recordemos, junto con Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, serían fundadores de la Liga Mexicana al cantarse el “¡pleybol!” el 28 de junio de 1925 en el Parque Franco Inglés de la ciudad de México, terminándose así con los campeonatos de Primera fuerza que prácticamente era profesionales.
En ese histórico día el México al mando de Eduardo “Gualo” Ampudia derrotó en 14 episodios -5 al Agraria de Carmona. El umpire principal lo fue Gabriel Atristáin.
Los otros equipos fueron El Aguila de Agustín Verde; 74 Regimiento con sede en Atlixco, dirigido por el general Andrés Zarzoza; Guanajuato por Jesús García y Nacional, de Genaro Casas.
Se vistió de Rojo
Zenón jugó con los Rojos del México en el 41, pero fue en el 48 cuando dirigido por Carmona tuvo un gran año al batear .251, logrando ser el mejor primera base defensor con porcentaje de .992.
Para el 49 lució la franela del Aguila de Veracruz que estuvo al mano de Eustaquio “Taco” Martínez. Ahí bateó .314 entre julio y octubre.
Pero, no se mueva que la historia no termina aquí con este gran hombre, gran pelotero ¡y amigo de todos los tiempos!
estadios antiguos
estadios históricos
miércoles, 6 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario