Tributo a Ernesto Cardenal;
Hoy, homenaje a Alonso Vidal
Inician “Las Horas de Junio”
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx
El libro “Cantares mexicanos” del poeta Ernesto Cardenal, se llama la edición especial reeditada por la Universidad de Sonora (Unison) y el cual se obsequiará durante el tributo que “Horas de Junio” le rendirá este próximo jueves al poeta y humanista universal, Ernesto Cardenal.
Raúl Acevedo Savín, coordinador general del XII Encuentro Hispanoamericano de escritores/Tradición Literaria en el Desierto Sonorense, dio a conocer que el poeta nicaragüense les hizo llegar la obra literaria fin de distribuirlo gratuitamente durante la ceremonia en su honor.
Será precisamente el Parlamento Hispanoamericano de Escritores quien mañana jueves le rendirá tributo a Cardenal a las 20:00 horas en el Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.
Ahí, en ese escenario, en solemne acto el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, le otorgará a quien fuera nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento como Visitante Distinguido de la Ciudad.
Previamente en la sala de Juntas de Rectoría de la Unison mañana miércoles al poeta nicaragüense se le extenderá un reconocimiento durante una reunión que sostendrá con escritores y estudiantes de nuestra máxima casa de estudios sonorense.
El sábado, al cierre del encuentro, la primera autoridad municipal de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez, le entregará Las Llaves de la ciudad, al considerarlo también como Visitante Distinguido.
Para esta noche, en el Archivo Histórico de la Unison, el comité organizador le rendirá homenaje luctuoso al poeta Alonso Vidal en su primer año de fallecido. La ceremonia se efectuará a las 19:30 horas.
Cerca de 200 escritores y poetas
A este Encuentro asisten a partir de hoy martes unos ochenta escritores foráneos, tanto de Nuevo León, de las dos Baja Californias, del Distrito Federal Colima, Coahuila, Sinaloa, como alrededor de cien locales que también estarán como lectores de narrativa, poesía, cuento y otras obras literarias.
A “Horas de Junio” viene el poeta colombiano Hernán Ardila y dos funcionarios del municipio de Santander, Colombia; también Luciana Garcés, de España; escritores cubanos radicados en EU.
También el Subcomandante Marcos participará el viernes por la noche como escritor, leyendo sus relatos en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.
Ernesto Cardenal llega el miércoles a las once de la mañana y una comitiva lo recibirá en el aeropuerto. La Unison pondrá un autobús en la plaza Emiliana de Zubeldía para los que deseen ir a recibirlo.
En la rueda de prensa de ayer lunes, a pregunta de los colegas José Luis Jara y Carlos Moncada sobre la consolidación del Encuentro, Raúl Acevedo y Cristina Murrieta, expresaron:
“Estro se manifiesta con la presencia del público en un Encuentro que ya se espera, teniéndose instantes en que la gente abarrota la sala de lecturas. Ya despierta mucho interés entre estudiantes, académicos y publico en general”.
Hablaron de interés de un nuevo público hacia este movimiento, como se vio el año pasado cuando estuvo José Emilio Pacheco. “Quizá faltó difusión, pero esta vez tratamos de reforzar este objetivo. Aquí está abierta la invitación para todos; asiste poca gente, pero el interés crece, como se dio el año pasado de personas que no eran escritores”.
Cristina Murrieta dijo que a partir de la conformación el año pasado en Hermosillo del Parlamento Hispanoamericano de Escritores, también se incluyeron personalidades de diferentes países, dándose un trabajo de construcción “verdaderamente titánico”.
Influencia de Cardenal
Yo pregunté sobre la relevancia que tiene para “Horas de Junio” la presencia y tributo a Ernesto cardenal, tanto por su investidura de poeta, humanista y revolucionario contemporáneo:
Raúl y Cristina, como Juan Diego González, coincidieron en señalar que el pensamiento y la acción de Cardenal impactó e influyó a las generaciones de su tiempo, pero que sigue con una presencia muy vida, contribuyendo con sus ideas y que es todo un privilegiados de tenerlo entre nosotros.
Acevedo Savín, acotó al respecto:
“Personalidades como él, darle un reconocimiento y que la noticia corre por la red y agencias informativas provoca todo un rescate a la lectura de su obra publicada en los 60, 70´s, como la mejor forma de rendirle tributo a un escritor. Esto es lo que logra la convocatoria al traerlo a “Horas de Junio”.
De Ernesto Cardenal, Juan Diego González, reveló que el gran escritor de 88 años de edad tiene una enorme cantidad de seguidores en Alemania, habiéndose ya traducido al idioma de ese país sus obras, de gran interés especialmente para esa segunda generación surgida después de la II Guerra Mundial.
estadios antiguos
estadios históricos
martes, 29 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario