La investigación histórica en béisbol
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mxSigue firme el proyecto de crear/fundar una sociedad o red mexicana de historiadores y de investigación de béisbol.
Lo único que nos falta es diseñar y abrir un sitio electrónico/página web y así comenzar a enlazarnos con los colegas que participarán de esta sociedad de investigación histórica del deporte rey.
El historiador César González Gómez la importancia de llevar a cabo una catalogación/inventario de de los materiales existentes sobre la historia del béisbol mexicano y contar con Colecciones Fotográficas en esta materia.
”Por ejemplo, sé que en Yucatán una biblioteca resguarda una magnífica colección fotográfica de béisbol correspondiente al siglo 19. Es fundamental obtener una lista descriptiva de lo que hay en esa colección y de ser posible obtener una copia digital.
Hacer lo propio con otras importantes colecciones fotográficas como la de Rafael Domínguez (padre del ex director del Salón de la Fama), que es una colección de gran valor documental pero, sobre todo de una excepcional calidad estética.
Es una hermosa muestra de lo que fue nuestro béisbol en los 30s y 40s, y en esa colección hay una gran cantidad de fotos de estrellas de las Ligas Negras mientras jugaban en nuestro país.
No conozco mejor foto en existencia de Josh Gibson o de Cool Papa Bell, por ejemplo, que las de la colección Domínguez. No estoy seguro si la colección está en resguardo del Salón de la Fama. Horacio Ibarra nos podría aclarar el punto. Se podría elaborar un catálogo para registrar cada foto que ahí existe.
Bibliografía.Realizar una lista descriptiva de todos los libros que, sobre béisbol mexicano o relacionado con él, se han realizado dentro y fuera de México.
Colecciones Hemerográficas
Gran tarea será localizar colecciones de periódicos de valor histórico para nuestro béisbol y dejar asentado por escrito en un catálogo a la institución que resguarda dicha colección. De ser posible, obtener copia en microfilm.
Por ejemplo, la valiosísima colección de “La Afición” que resguarda la Hemeroteca Nacional no está microfilmada. Está en una carrera contra el tiempo haciéndose polvo ante la indiferencia de sus autoridades.
Una posible labor de nuestra institución podría ser recaudar fondos para financiar el proceso de microfilmado o digitalización para perpetuar su existencia. Haciéndonos de una copia, por supuesto.
Asegurar el acervo de los peloteros y ex peloteros.
Hacer una labor de digitalización de los álbumes fotográficos y de recortes de los ex peloteros. Muchas veces ese material termina perdiéndose por no tener un correcto proceso de conservación y archivo.
Obviamente, cada familia decide qué hacer con el material original, pero no creo que haya problema en que podamos asegurar una copia digital. Escanear todo el material como fotos y recortes. Si conservan algún uniforme, fotografiarlo y elaborar una ficha con las características del objeto.
Red de discusión.
En Estados Unidos, la SABR (Society for American Baseball Research) es una institución abierta al público, que al cubrir una cuota anual se adquiere la membresía.
Dicha Asociación funciona con 24 comités de trabajo, que enumero a continuación:
· Beisbol Asiático
· Parques de Pelota
· Beisbol y las Fuerzas Armadas
· Récords de Béisbol
· Bibliografía
· Investigación biográfica
· BioProject (un proyecto de base de datos que pretende publicar la biografía a detalle de gente relacionada al beisbol)· Negocios de Beisbol (Economía, mercadotecnia, etc,)
· Época de la Bola Muerta (1901-1919)
· Beisbol Latino
· Ligas Menores
· Música y poesía inspirada en el beisbol.
· Ligas Negras
· Beisbol en el Siglo 19
· Historia Oral (catalogar y archivar entrevistas en audio o video)· Orígenes del Béisbol
· Historia fotográfica
· Ciencia en el Beisbol (estudios de física, de
comportamiento, de bioquímica,etc)
· Scouts
· Spring Training
· Análisis estadístico
· Umpires y Reglas
· Mujeres en el Beisbol.
Cada comité tiene su propia dirigencia y cuenta con una lista de discusión a través de e mails donde se coteja información, se discuten los temas, se aporta evidencia y unos ayudan a otros en sus respectivos proyectos.
Hay comités que se han vuelto la vanguardia informativa del tema, tales como Siglo 19 donde están los mejores investigadores en la materia, Ligas Negras y Análisis estadístico.
La asociación publica 1 libro y 2 revistas al año, que son distribuidas a todos sus miembros sin costo. El libro es sobre el trabajo de algún comité en específico, el del 2006 fue un extraordinario trabajo enciclopédico de los parques de pelota. Las revistas son una recopilación de artículos escritos por los miembros.
Pensar en una sociedad con tantos comités en México es ambicioso pero, ciertamente, podría aplicarse un modelo más pequeño pero similar. 3, 4 o 5 comités de trabajo y un proyecto común para hacerlo libro. Podría publicarse una revista también.
Proyectar trabajos
La misión fundamental de la sociedad debe ser la de proyectar el trabajo individual de los miembros a nivel nacional. ¿Cuántos libros interesantes se han escrito a nivel regional que no conocemos? Debe ser una buena cantidad.Don Carlos Castillo Barrio en Yucatán, por ejemplo, publicó hace unos meses un libro extraordinario donde vacía las notas periodísticas de béisbol que ha encontrado en su monumental investigación de muchos años en los periódicos yucatecos del siglo 19.
Es un trabajo que habla de una región específica pero que, indudablemente, es de interés nacional.
Con nuestro apoyo podríamos dar publicidad a esos libros que constantemente salen para que puedan tener una repercusión nacional.
La literatura de beisbol en México está dispersa regionalmente y es importante que sea conocida a nivel nacional para que pueda circular en todo el país, generar más ventas y que así puedan seguir saliendo más libros.Esta institución también debiera perseguir altos estándares de calidad documental. En cada trabajo reportar fuentes y sustentar documentalmente lo que se afirma.
Si tomamos alguna cita textual por pequeña que sea de un Hit o Super Hit, por ejemplo, reportarla adecuadamente para que quede asentado que existe y que puede ser verificada. De esta manera iremos narrando la historia real y derrumbando los mitos.
Obviamente, la institución deberá proveer los espacios en papel o electrónicos donde se pueda reportar el material, que no podría reportarse si se publica en un periódico o revista, por ejemplo.
Vinculación. Es importante establecer vínculos con las comunidades de historia general y con las Peñas de béisbol. Generalmente estos rubros, cuentan con información valiosa y con personal extraordinario. El secreto de una buena investigación es la colaboración, no hay mejor aliado para un investigador que un bibliotecario, archivista o historiador local.
Priorizar las fuentes de primera mano. Historia oral, entrevista o reporte periodístico contemporáneo al evento del que hablamos cuando sea posible”.
estadios antiguos
estadios históricos
lunes, 28 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario