estadios antiguos

estadios antiguos
estadios antiguos

estadios históricos

estadios históricos
estadios históricos

martes, 29 de mayo de 2007


Al Bat

Adiós al romanticismo


Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx


Dice bien el doctor Jaime Cervantes que en una época en que todo es negocio y dinero, en el béisbol de las Ligas Mayores ya son cotidianos los contratos que les otorgan a las franquicias por ponerle el nombre de una empresa a sus parques.

Y así es. Por ello, en la globalización de las compañías, los escenarios de béisbol no se han quedado atrás y firman contratos con estas empresas por sumas millonarias, solamente por anunciar a los parques con el nombre de sus corporaciones.
Los nombres originales son cambiados por dinero, con el nombre de las empresas. Incluso, alguna gente millonaria da ayuda, por ejemplo a un hospital, pero en respuesta, esa institución le asigna el nombre de su benefactor.
Señala que en el caso del Houston Astros que la Coca Cola pagó 100 millones de dólares por ponerle el nombre de Minute Maid Park y mucha gente se ha preguntado, ¿por qué no le pusieron ellos Coke Park?

Hace algunos años, la Network Associates pagó para que su nombre se le pusiera al Oakland Baseball Park y por 13 millones de dólares, este escenario cambió su nombre de Network Associates Coliseum por McAfee Coliseum.
Lo mismo pasó con el parque de Arizona Diamondbacks; el Bank One Corporation tenía los derechos del nombre del estadio, firmó con J.P. Morgan Chase & Company en 2004 y se cambió de Bank One Balpark por el de Chase Field.
También sucedió algo semejante con el Parque de San Francisco Giants que le pagaron 102 millones de dólares para que se le pusiera el nombre de AT&T Park... por cierto, la sede del Juego de Estrellas 2007.

Petco, otra de las grandes compañías transnacionales, pagó 60 millones de dólares para que bautizaran con su nombre al parque de San Diego Padres Petco Park.

Enriquecimiento del espectáculo

Ya lo he dicho: al presentarse esa nueva ola de estadios de béisbol en Ligas Mayores, sin duda que se presenta un vigoroso horizonte en el enriquecimiento del espectáculo y una adaptación lógica a la modernidad de frente al siglo 21.

Los nuevos parques también representan para los equipos la posibilidad de estabilizarse económicamente, a fin de penetrar con más comodidad al exclusivo mundo del talento millonario en que se han convertido cotizados peloteros, quienes van por contratos multianuales.

Por ello, no extraña que los nuevos escenarios adopten nombres de sólidas firmas comerciales, bancos o grandes empresas y compañías, lo que aunado a las concesiones, derechos de publicidad y transmisiones por televisión, ayudan a mejorar la economía de los 30 clubes ligamayoristas.

Algo también significativo en este proceso de modernización es el hecho de que también permite a los contribuyentes a participar en la construcción de estos nuevos parques, los que incluso están revitalizando los centros de las ciudades donde han sido edificados.

Comunión entre béisbol, y familia

En esta nueva época, sin duda hoy irrumpen en el firmamento de Ligas Mayores modernos escenarios para jugar béisbol, representando nuevos modelos retros basados en las estructuras anteriores, grama natural, jardines asimétricos, aire libre y techos movibles que enseñan la concepción ideal de un parque para jugar pelota y que permitan una mayor comunión entre el bésbol y la familia.

El concepto moderno es de que “ya no sólo se trata de ir a ver jugar beisbol”. Se vuelve al pasto natural con todo y estadios techados, pero con estructuras retráctiles para cuando se presente la lluvia o haga demasiado calor que permita utilizar el aire acondicionado, que le dan una nueva fisonomía y ambiente para el gozo del espectáculo del deporte rey.

Revolución de estadios

En medio de esta revolución de construcción y remodelación de sus estadios, Nueva York no podía quedarse al margen luego de que otra gran franquicia, San Luis, Missouri, inauguró con 400 millones de dólares en el 2006 su nuevo y flamante estadio, el Busch Stadium.

Ya es oficial que los Yankees y Mets tendrán sus nuevas moradas: El nuevo estadio de los Mulos está valuado en 800 millones de dólares, mientras que los Metropolitanos en 615.

El estadio de los Mulos será edificado al lado del actual Yankee Stadium, en el Bronx, e incluye una nueva estación de tren, nuevos estacionamientos, además de impulsar una gran actividad comercial y recreativa en el entorno.

Para el nuevo escenario de George Steinbrenner, la ciudad y el estado de Nueva York se han comprometido a aportar 215 millones de dólares, aunque hay quienes ven que el costo podría ser de 400.

El nuevo recinto se ubicará en las proximidades del actual y tendrá una capacidad para 50.800 espectadores y posibilidad de ampliarla en 3.000 asientos más, con unos 30 mil de ellos teniendo mejor visibilidad de las acciones y más proximidad al terreno de juego, un aspecto que hoy se estila en los nuevos y modernos estadios de béisbol.

Una gran parte del actual estadio de los Yankees -flamante morada y eterna tradición hecha béisbol- con capacidad para cerca de 57.000 aficionados, se salvará del derribo y el recinto se transformará para que puedan usarlo equipos de béisbol de divisiones menores.

Al nuevo estadio de los Yankees se le quiere dar un aspecto similar al que tuvo el original, edificado en 1923 y que fue sometido a una amplia remodelación a mediados de los setenta (1973) y de cuerdo al proyecto, sólo la pared exterior del estadio será una réplica de la del Yankee Stadium original, construido en 1923.

A semejanza del Ebbets Field

En el caso del próximo estadio de los Mets, lo interesante es que quieren tener un escenario a semejanza de aquel Ebbets Fields que perteneció a los Dodgers de Brooklyn hasta antes de mudarse en 1958 a Los Angeles.

La idea es evocar aquella memorable época de los “Vagabundos" y unir el pasado con el presente, con una estructura y arquitectura al estilo de cómo se están construyendo actualmente los nuevos escenarios para jugar béisbol.

Los Mets estarán pagando por su nuevo parque unos 700 millones de dólares y esperan que la ciudad aporte 90 en fondos de capital, en tanto el estado, 75. El proyecto es que el parque también esté listo para el 2009, ubicado en lo que actualmente es el estacionamiento del Shea Stadium.

El nuevo estadio en Queens tendrá capacidad para 45,000 personas, en lugar de las 57,333 que permite el actual estadio. Los Asientos serán un poco más anchos y tendrán más espacio para estirar las piernas. Además, habrá palcos de lujo, baños y restaurantes.

En Minnesota

A los Mellizos de Minnesota también ya les aprobaron un plan financiero para construir un estadio abierto para dejar de compartir el Hubert H. Humphrey Metrodome con los Minnesota Vikings de la NFL y con el equipo universitario de football de la Universidad de Minnesota.

El presidente de Twin Sports, Inc., ya anunció que el nuevo estadio de 522 millones de dólares de los Mellizos, será pagado mayoritariamente por impuestos públicos y tiene una apertura estimada para el 2010.

Para los jugadores, fanáticos y casi todos los que regularmente han asistido al Metrodome en las últimas dos décadas, no ven la hora de que llegue el nuevo estadio.

El estadio con capacidad para 42,000 personas será fundado gracias al aumento de impuestos en un 0,15 por ciento en el Condado de Hennepin, y a los 130 millones de dólares del dueño Carl Poblad. Estará en el oeste de la zona céntrica de Minneapolis, a pocas cuadras del Target Center, donde juegan los Timberwolves en la NBA.

Faltan en Boston y Chicago

Las dos franquicias que más necesitadas están de nuevas casas, Cachorros de Chicago y Medias Rojas de Boston, parecen no haberse enterado del movimiento, así como tampoco de la llegada del siglo XXI.

Desde que los Azulejos de Toronto inauguraron el Skydome, el primer estadio de techo retractable, en 1989, otros 16 parques fueron construidos y uno (Anaheim) fue reconstruido y modernizado.

Sin embargo, los Medias Rojas y los Cachorros, dos de las franquicias más populares del béisbol, se mantienen jugando en los medievales Fenway Park y Wrigley Field.

Es cierto que las dos instalaciones, levantadas en 1912 y 1914, respectivamente, forman parte de la historia del béisbol mismo, pero actualmente lucen más como un atraso que un atractivo.

Ya luego seguiremos con este relevante tema.

cardenal y vidal




tributo a cardenal

Tributo a Ernesto Cardenal;
Hoy, homenaje a Alonso Vidal

Inician “Las Horas de Junio”


Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

El libro “Cantares mexicanos” del poeta Ernesto Cardenal, se llama la edición especial reeditada por la Universidad de Sonora (Unison) y el cual se obsequiará durante el tributo que “Horas de Junio” le rendirá este próximo jueves al poeta y humanista universal, Ernesto Cardenal.

Raúl Acevedo Savín, coordinador general del XII Encuentro Hispanoamericano de escritores/Tradición Literaria en el Desierto Sonorense, dio a conocer que el poeta nicaragüense les hizo llegar la obra literaria fin de distribuirlo gratuitamente durante la ceremonia en su honor.

Será precisamente el Parlamento Hispanoamericano de Escritores quien mañana jueves le rendirá tributo a Cardenal a las 20:00 horas en el Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

Ahí, en ese escenario, en solemne acto el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, le otorgará a quien fuera nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento como Visitante Distinguido de la Ciudad.

Previamente en la sala de Juntas de Rectoría de la Unison mañana miércoles al poeta nicaragüense se le extenderá un reconocimiento durante una reunión que sostendrá con escritores y estudiantes de nuestra máxima casa de estudios sonorense.

El sábado, al cierre del encuentro, la primera autoridad municipal de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez, le entregará Las Llaves de la ciudad, al considerarlo también como Visitante Distinguido.

Para esta noche, en el Archivo Histórico de la Unison, el comité organizador le rendirá homenaje luctuoso al poeta Alonso Vidal en su primer año de fallecido. La ceremonia se efectuará a las 19:30 horas.

Cerca de 200 escritores y poetas

A este Encuentro asisten a partir de hoy martes unos ochenta escritores foráneos, tanto de Nuevo León, de las dos Baja Californias, del Distrito Federal Colima, Coahuila, Sinaloa, como alrededor de cien locales que también estarán como lectores de narrativa, poesía, cuento y otras obras literarias.

A “Horas de Junio” viene el poeta colombiano Hernán Ardila y dos funcionarios del municipio de Santander, Colombia; también Luciana Garcés, de España; escritores cubanos radicados en EU.

También el Subcomandante Marcos participará el viernes por la noche como escritor, leyendo sus relatos en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

Ernesto Cardenal llega el miércoles a las once de la mañana y una comitiva lo recibirá en el aeropuerto. La Unison pondrá un autobús en la plaza Emiliana de Zubeldía para los que deseen ir a recibirlo.

En la rueda de prensa de ayer lunes, a pregunta de los colegas José Luis Jara y Carlos Moncada sobre la consolidación del Encuentro, Raúl Acevedo y Cristina Murrieta, expresaron:

“Estro se manifiesta con la presencia del público en un Encuentro que ya se espera, teniéndose instantes en que la gente abarrota la sala de lecturas. Ya despierta mucho interés entre estudiantes, académicos y publico en general”.

Hablaron de interés de un nuevo público hacia este movimiento, como se vio el año pasado cuando estuvo José Emilio Pacheco. “Quizá faltó difusión, pero esta vez tratamos de reforzar este objetivo. Aquí está abierta la invitación para todos; asiste poca gente, pero el interés crece, como se dio el año pasado de personas que no eran escritores”.

Cristina Murrieta dijo que a partir de la conformación el año pasado en Hermosillo del Parlamento Hispanoamericano de Escritores, también se incluyeron personalidades de diferentes países, dándose un trabajo de construcción “verdaderamente titánico”.

Influencia de Cardenal

Yo pregunté sobre la relevancia que tiene para “Horas de Junio” la presencia y tributo a Ernesto cardenal, tanto por su investidura de poeta, humanista y revolucionario contemporáneo:

Raúl y Cristina, como Juan Diego González, coincidieron en señalar que el pensamiento y la acción de Cardenal impactó e influyó a las generaciones de su tiempo, pero que sigue con una presencia muy vida, contribuyendo con sus ideas y que es todo un privilegiados de tenerlo entre nosotros.

Acevedo Savín, acotó al respecto:

“Personalidades como él, darle un reconocimiento y que la noticia corre por la red y agencias informativas provoca todo un rescate a la lectura de su obra publicada en los 60, 70´s, como la mejor forma de rendirle tributo a un escritor. Esto es lo que logra la convocatoria al traerlo a “Horas de Junio”.

De Ernesto Cardenal, Juan Diego González, reveló que el gran escritor de 88 años de edad tiene una enorme cantidad de seguidores en Alemania, habiéndose ya traducido al idioma de ese país sus obras, de gran interés especialmente para esa segunda generación surgida después de la II Guerra Mundial.

lunes, 28 de mayo de 2007

investigacion e historia de beisbol

La investigación histórica en béisbol

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mxSigue firme el proyecto de crear/fundar una sociedad o red mexicana de historiadores y de investigación de béisbol.

Lo único que nos falta es diseñar y abrir un sitio electrónico/página web y así comenzar a enlazarnos con los colegas que participarán de esta sociedad de investigación histórica del deporte rey.

El historiador César González Gómez la importancia de llevar a cabo una catalogación/inventario de de los materiales existentes sobre la historia del béisbol mexicano y contar con Colecciones Fotográficas en esta materia.
”Por ejemplo, sé que en Yucatán una biblioteca resguarda una magnífica colección fotográfica de béisbol correspondiente al siglo 19. Es fundamental obtener una lista descriptiva de lo que hay en esa colección y de ser posible obtener una copia digital.
Hacer lo propio con otras importantes colecciones fotográficas como la de Rafael Domínguez (padre del ex director del Salón de la Fama), que es una colección de gran valor documental pero, sobre todo de una excepcional calidad estética.
Es una hermosa muestra de lo que fue nuestro béisbol en los 30s y 40s, y en esa colección hay una gran cantidad de fotos de estrellas de las Ligas Negras mientras jugaban en nuestro país.
No conozco mejor foto en existencia de Josh Gibson o de Cool Papa Bell, por ejemplo, que las de la colección Domínguez. No estoy seguro si la colección está en resguardo del Salón de la Fama. Horacio Ibarra nos podría aclarar el punto. Se podría elaborar un catálogo para registrar cada foto que ahí existe.
Bibliografía.Realizar una lista descriptiva de todos los libros que, sobre béisbol mexicano o relacionado con él, se han realizado dentro y fuera de México.
Colecciones Hemerográficas
Gran tarea será localizar colecciones de periódicos de valor histórico para nuestro béisbol y dejar asentado por escrito en un catálogo a la institución que resguarda dicha colección. De ser posible, obtener copia en microfilm.

Por ejemplo, la valiosísima colección de “La Afición” que resguarda la Hemeroteca Nacional no está microfilmada. Está en una carrera contra el tiempo haciéndose polvo ante la indiferencia de sus autoridades.
Una posible labor de nuestra institución podría ser recaudar fondos para financiar el proceso de microfilmado o digitalización para perpetuar su existencia. Haciéndonos de una copia, por supuesto.
Asegurar el acervo de los peloteros y ex peloteros.
Hacer una labor de digitalización de los álbumes fotográficos y de recortes de los ex peloteros. Muchas veces ese material termina perdiéndose por no tener un correcto proceso de conservación y archivo.
Obviamente, cada familia decide qué hacer con el material original, pero no creo que haya problema en que podamos asegurar una copia digital. Escanear todo el material como fotos y recortes. Si conservan algún uniforme, fotografiarlo y elaborar una ficha con las características del objeto.
Red de discusión.
En Estados Unidos, la SABR (Society for American Baseball Research) es una institución abierta al público, que al cubrir una cuota anual se adquiere la membresía.
Dicha Asociación funciona con 24 comités de trabajo, que enumero a continuación:
· Beisbol Asiático
· Parques de Pelota
· Beisbol y las Fuerzas Armadas
· Récords de Béisbol
· Bibliografía
· Investigación biográfica
· BioProject (un proyecto de base de datos que pretende publicar la biografía a detalle de gente relacionada al beisbol)· Negocios de Beisbol (Economía, mercadotecnia, etc,)
· Época de la Bola Muerta (1901-1919)
· Beisbol Latino
· Ligas Menores
· Música y poesía inspirada en el beisbol.
· Ligas Negras
· Beisbol en el Siglo 19
· Historia Oral (catalogar y archivar entrevistas en audio o video)· Orígenes del Béisbol
· Historia fotográfica
· Ciencia en el Beisbol (estudios de física, de
comportamiento, de bioquímica,etc)
· Scouts
· Spring Training
· Análisis estadístico
· Umpires y Reglas
· Mujeres en el Beisbol.
Cada comité tiene su propia dirigencia y cuenta con una lista de discusión a través de e mails donde se coteja información, se discuten los temas, se aporta evidencia y unos ayudan a otros en sus respectivos proyectos.
Hay comités que se han vuelto la vanguardia informativa del tema, tales como Siglo 19 donde están los mejores investigadores en la materia, Ligas Negras y Análisis estadístico.
La asociación publica 1 libro y 2 revistas al año, que son distribuidas a todos sus miembros sin costo. El libro es sobre el trabajo de algún comité en específico, el del 2006 fue un extraordinario trabajo enciclopédico de los parques de pelota. Las revistas son una recopilación de artículos escritos por los miembros.
Pensar en una sociedad con tantos comités en México es ambicioso pero, ciertamente, podría aplicarse un modelo más pequeño pero similar. 3, 4 o 5 comités de trabajo y un proyecto común para hacerlo libro. Podría publicarse una revista también.
Proyectar trabajos
La misión fundamental de la sociedad debe ser la de proyectar el trabajo individual de los miembros a nivel nacional. ¿Cuántos libros interesantes se han escrito a nivel regional que no conocemos? Debe ser una buena cantidad.Don Carlos Castillo Barrio en Yucatán, por ejemplo, publicó hace unos meses un libro extraordinario donde vacía las notas periodísticas de béisbol que ha encontrado en su monumental investigación de muchos años en los periódicos yucatecos del siglo 19.

Es un trabajo que habla de una región específica pero que, indudablemente, es de interés nacional.
Con nuestro apoyo podríamos dar publicidad a esos libros que constantemente salen para que puedan tener una repercusión nacional.
La literatura de beisbol en México está dispersa regionalmente y es importante que sea conocida a nivel nacional para que pueda circular en todo el país, generar más ventas y que así puedan seguir saliendo más libros.Esta institución también debiera perseguir altos estándares de calidad documental. En cada trabajo reportar fuentes y sustentar documentalmente lo que se afirma.
Si tomamos alguna cita textual por pequeña que sea de un Hit o Super Hit, por ejemplo, reportarla adecuadamente para que quede asentado que existe y que puede ser verificada. De esta manera iremos narrando la historia real y derrumbando los mitos.
Obviamente, la institución deberá proveer los espacios en papel o electrónicos donde se pueda reportar el material, que no podría reportarse si se publica en un periódico o revista, por ejemplo.
Vinculación. Es importante establecer vínculos con las comunidades de historia general y con las Peñas de béisbol. Generalmente estos rubros, cuentan con información valiosa y con personal extraordinario. El secreto de una buena investigación es la colaboración, no hay mejor aliado para un investigador que un bibliotecario, archivista o historiador local.
Priorizar las fuentes de primera mano. Historia oral, entrevista o reporte periodístico contemporáneo al evento del que hablamos cuando sea posible”.

Tributo a Cardenal


Tributo de “Horas de Junio:

a Ernesto Cardenal

* El más universal de los poetas vivos de la Lengua Española.

* Escuchándo se tiene la impresión de un poeta místico, dirigido por la conjunción de su fe y su compromiso social por caminos que no fueron simples.

* “Dios gobierna mi vida”" expresa como si fuera una alegre fatalidad de su destino el haber sido esas cosas: poeta, revolucionario, sacerdote: Sergio Correa/BBC Mundo, Alemania.




Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx


Con tributo al poeta y humanista nicaragüense Ernesto Cardenal, mañana martes iniciará el XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio”, Tradición Literaria en el Desierto Sonorense, que reunirá durante cinco días a 180 escritores de Colombia, España, Cuba, Estados Unidos y México.

El presidente del comité organizador, Raúl Acevedo Savín, destacó que se rinde tributo a Ernesto Cardenal por su enorme aportación e influencia en el desarrollo cultural y a las letras de Latinoamérica en una solemne ceremonia que se efectuará a las 20:00 horas del miércoles en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

En rueda de prensa informó que previamente también la Universidad de Sonora entregará el mismo día en la Sala de Juntas de Rectoría un reconocimiento al poeta y ex Ministro de Arte y Cultura de Nicaragua, en tanto el Ayuntamiento de Hermosillo lo declarará Visitante Distinguido de la Ciudad.

El programa también comprende un homenaje al poeta y escritor sonorense Alonso Vidal (1942-2006) como recordatorio de su primer aniversario de fallecimiento. El acto se efectuará a las 19:00 horas de mañana martes en el Archivo Histórico ubicado en el Edificio del Museo y Biblioteca de la Unison.



Acevedo Savín señaló que los grandes objetivos del encuentro “Horas de Junio” son el dar a conocer la literatura que se está escribiendo actualmente en la región Noroeste y otras latitudes de México y América Latina.

Otros propósitos, agregó, son el de constituirse en un foro para la presentación de las nuevas tendencias y géneros de la literatura contemporánea y promover la literatura, la unión, convivencia e intercambio entre escritores y el diálogo con la gente

Recordó que fue desde 1995 cuando un grupo de escritores y editores sonorenses, bajo la guía poética de Abigael Bohórquez, decidieron reunirse para organizar un Encuentro de Literatura, para lo cual invitaron a creadores de la región de Sonora y de Baja California.

“Existía la necesidad de organizar un foro donde se le diera lugar y poder expresar libremente la actividad literaria. Se decidió que el Encuentro llevara el nombre de “Horas de Junio” en honor al poeta tabasqueño Carlos Pellicer, autor ligado de varias maneras a esta geografía, creador del proyecto museográfico de la Universidad de Sonora”, puntualizó.

Por su parte, Cristina Murrieta, miembro del comité organizador, también indicó que “Horas de Junio” continúa como un espacio y tiempo de encuentro entre escritores para compartir la creación literaria, ideas, experiencias y resultados, teniéndose abierta la convocatoria para todos los que deseen asistir a escuchar las lecturas a través de 30 mesas que abordarán una diversidad de temáticas literarias.

Dio a conocer que otros escenarios del encuentro serán, el miércoles en “El Peñón de las Animas” ubicado frente al Instituto Sonorense de Cultura y los días jueves y viernes en el Auditorio de Casa de la Sociedad Sonorense de Historia en Rosales y Elías Calles.

El viernes a partir de las 20:30 horas Ernesto Cardenal ofrecerá una lectura de poemas “Oración por las Horas de Junio”, concluyendo el acto con la participación del Subcomandante Marcos. El sábado los participantes se trasladarán hacia el balneario Miramar para la clausura de los trabajos.

A la rueda de prensa celebrada este lunes a las 10:00 horas en la sala de juntas del Hotel Kino, también asistieron los miembros del comité organizador, Iván Ballesteros, Juan Pablo Navarrete Aldaco y Juan Diego González.

tributo a Cardenal

estadios con firmas comerciales

Al Bat

Adiós al romanticismo


Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx


Dice bien el doctor Jaime Cervantes que en una época en que todo es negocio y dinero, en el béisbol de las Ligas Mayores ya son cotidianos los contratos que les otorgan a las franquicias por ponerle el nombre de una empresa a sus parques.

Y así es. Por ello, en la globalización de las compañías, los escenarios de béisbol no se han quedado atrás y firman contratos con estas empresas por sumas millonarias, solamente por anunciar a los parques con el nombre de sus corporaciones.
Los nombres originales son cambiados por dinero, con el nombre de las empresas. Incluso, alguna gente millonaria da ayuda, por ejemplo a un hospital, pero en respuesta, esa institución le asigna el nombre de su benefactor.
Señala que en el caso del Houston Astros que la Coca Cola pagó 100 millones de dólares por ponerle el nombre de Minute Maid Park y mucha gente se ha preguntado, ¿por qué no le pusieron ellos Coke Park?

Hace algunos años, la Network Associates pagó para que su nombre se le pusiera al Oakland Baseball Park y por 13 millones de dólares, este escenario cambió su nombre de Network Associates Coliseum por McAfee Coliseum.
Lo mismo pasó con el parque de Arizona Diamondbacks; el Bank One Corporation tenía los derechos del nombre del estadio, firmó con J.P. Morgan Chase & Company en 2004 y se cambió de Bank One Balpark por el de Chase Field.
También sucedió algo semejante con el Parque de San Francisco Giants que le pagaron 102 millones de dólares para que se le pusiera el nombre de AT&T Park... por cierto, la sede del Juego de Estrellas 2007.

Petco, otra de las grandes compañías transnacionales, pagó 60 millones de dólares para que bautizaran con su nombre al parque de San Diego Padres Petco Park.

Enriquecimiento del espectáculo

Ya lo he dicho: al presentarse esa nueva ola de estadios de béisbol en Ligas Mayores, sin duda que se presenta un vigoroso horizonte en el enriquecimiento del espectáculo y una adaptación lógica a la modernidad de frente al siglo 21.

Los nuevos parques también representan para los equipos la posibilidad de estabilizarse económicamente, a fin de penetrar con más comodidad al exclusivo mundo del talento millonario en que se han convertido cotizados peloteros, quienes van por contratos multianuales.

Por ello, no extraña que los nuevos escenarios adopten nombres de sólidas firmas comerciales, bancos o grandes empresas y compañías, lo que aunado a las concesiones, derechos de publicidad y transmisiones por televisión, ayudan a mejorar la economía de los 30 clubes ligamayoristas.

Algo también significativo en este proceso de modernización es el hecho de que también permite a los contribuyentes a participar en la construcción de estos nuevos parques, los que incluso están revitalizando los centros de las ciudades donde han sido edificados.

Comunión entre béisbol, y familia

En esta nueva época, sin duda hoy irrumpen en el firmamento de Ligas Mayores modernos escenarios para jugar béisbol, representando nuevos modelos retros basados en las estructuras anteriores, grama natural, jardines asimétricos, aire libre y techos movibles que enseñan la concepción ideal de un parque para jugar pelota y que permitan una mayor comunión entre el bésbol y la familia.

El concepto moderno es de que “ya no sólo se trata de ir a ver jugar beisbol”. Se vuelve al pasto natural con todo y estadios techados, pero con estructuras retráctiles para cuando se presente la lluvia o haga demasiado calor que permita utilizar el aire acondicionado, que le dan una nueva fisonomía y ambiente para el gozo del espectáculo del deporte rey.

Revolución de estadios

En medio de esta revolución de construcción y remodelación de sus estadios, Nueva York no podía quedarse al margen luego de que otra gran franquicia, San Luis, Missouri, inauguró con 400 millones de dólares en el 2006 su nuevo y flamante estadio, el Busch Stadium.

Ya es oficial que los Yankees y Mets tendrán sus nuevas moradas: El nuevo estadio de los Mulos está valuado en 800 millones de dólares, mientras que los Metropolitanos en 615.

El estadio de los Mulos será edificado al lado del actual Yankee Stadium, en el Bronx, e incluye una nueva estación de tren, nuevos estacionamientos, además de impulsar una gran actividad comercial y recreativa en el entorno.

Para el nuevo escenario de George Steinbrenner, la ciudad y el estado de Nueva York se han comprometido a aportar 215 millones de dólares, aunque hay quienes ven que el costo podría ser de 400.

El nuevo recinto se ubicará en las proximidades del actual y tendrá una capacidad para 50.800 espectadores y posibilidad de ampliarla en 3.000 asientos más, con unos 30 mil de ellos teniendo mejor visibilidad de las acciones y más proximidad al terreno de juego, un aspecto que hoy se estila en los nuevos y modernos estadios de béisbol.

Una gran parte del actual estadio de los Yankees -flamante morada y eterna tradición hecha béisbol- con capacidad para cerca de 57.000 aficionados, se salvará del derribo y el recinto se transformará para que puedan usarlo equipos de béisbol de divisiones menores.

Al nuevo estadio de los Yankees se le quiere dar un aspecto similar al que tuvo el original, edificado en 1923 y que fue sometido a una amplia remodelación a mediados de los setenta (1973) y de cuerdo al proyecto, sólo la pared exterior del estadio será una réplica de la del Yankee Stadium original, construido en 1923.

A semejanza del Ebbets Field

En el caso del próximo estadio de los Mets, lo interesante es que quieren tener un escenario a semejanza de aquel Ebbets Fields que perteneció a los Dodgers de Brooklyn hasta antes de mudarse en 1958 a Los Angeles.

La idea es evocar aquella memorable época de los “Vagabundos" y unir el pasado con el presente, con una estructura y arquitectura al estilo de cómo se están construyendo actualmente los nuevos escenarios para jugar béisbol.

Los Mets estarán pagando por su nuevo parque unos 700 millones de dólares y esperan que la ciudad aporte 90 en fondos de capital, en tanto el estado, 75. El proyecto es que el parque también esté listo para el 2009, ubicado en lo que actualmente es el estacionamiento del Shea Stadium.

El nuevo estadio en Queens tendrá capacidad para 45,000 personas, en lugar de las 57,333 que permite el actual estadio. Los Asientos serán un poco más anchos y tendrán más espacio para estirar las piernas. Además, habrá palcos de lujo, baños y restaurantes.

En Minnesota

A los Mellizos de Minnesota también ya les aprobaron un plan financiero para construir un estadio abierto para dejar de compartir el Hubert H. Humphrey Metrodome con los Minnesota Vikings de la NFL y con el equipo universitario de football de la Universidad de Minnesota.

El presidente de Twin Sports, Inc., ya anunció que el nuevo estadio de 522 millones de dólares de los Mellizos, será pagado mayoritariamente por impuestos públicos y tiene una apertura estimada para el 2010.

Para los jugadores, fanáticos y casi todos los que regularmente han asistido al Metrodome en las últimas dos décadas, no ven la hora de que llegue el nuevo estadio.

El estadio con capacidad para 42,000 personas será fundado gracias al aumento de impuestos en un 0,15 por ciento en el Condado de Hennepin, y a los 130 millones de dólares del dueño Carl Poblad. Estará en el oeste de la zona céntrica de Minneapolis, a pocas cuadras del Target Center, donde juegan los Timberwolves en la NBA.

Faltan en Boston y Chicago

Las dos franquicias que más necesitadas están de nuevas casas, Cachorros de Chicago y Medias Rojas de Boston, parecen no haberse enterado del movimiento, así como tampoco de la llegada del siglo XXI.

Desde que los Azulejos de Toronto inauguraron el Skydome, el primer estadio de techo retractable, en 1989, otros 16 parques fueron construidos y uno (Anaheim) fue reconstruido y modernizado.

Sin embargo, los Medias Rojas y los Cachorros, dos de las franquicias más populares del béisbol, se mantienen jugando en los medievales Fenway Park y Wrigley Field.

Es cierto que las dos instalaciones, levantadas en 1912 y 1914, respectivamente, forman parte de la historia del béisbol mismo, pero actualmente lucen más como un atraso que un atractivo.

Ya luego seguiremos con este relevante tema.

ganan buhos

Un racimo de cuatro carreras en la séptima entrada dio gran triunfo de 16-15 a los Búhos de la Universidad de Sonora (Unison) sobre los Lobos de Etchojoa en el gran Juego del Recuerdo celebrado el sábado pasado en el marco de actividades del 24 aniversario luctuoso del profesor Gustavo Hodgers Rico.

El carretaje de la victoria dejó tendidos en el campo a los Lobos que volvieron a perder por segundo año consecutivo en este tradicional partido celebrado en el Estado Universitario “Profr. Gustavo Hodgers Rico” al que asistió para alentar al equipo universitario el rector Pedro Ortega Romero acompañado del investigador Ranulfo Romo Trujillo.

El pítcher ganador fue José Antonio Bracamontes y el derrotado David Franco. Antes de “La Tuza” Bracamontes también lanzaron Rafael Flores, Francisco “Dadá” Burruel y Miguel Ortega.

Por los búhos destacaron Víctor “Nene” Barreras con 4-3 incluyendo un cuadrangular decisivo en el sexto capítulo para empatar momentáneamente el marcador a 12 carrreras. Otros toleteros que brillaron por la Unison fueron Oscar Burruel, Alfonso Montelongo, César Cruz, Francisco Javier Moreno y Carlos Heredia.

En el programa de eventos conmemorativos también se llevó a cabo una misa en recuerdo del profesor Hodgers; la ofrenda floral donde el Club Magdalena de la Liga Norte de Sonora a través de Priscilla Mungarro le hizo entrega de un diploma de reconocimiento al recordado maestro universitario que jugó durante tres años con ese equipo, recibiéndolo Aida Isibasi de Hodgers y su hijo Fernando Hodgers.

Por la noche se efectuó la X Cena Romántica en la explanada posterior al Edificio principal de la Unison con la presencia de invitados atletas y entrenadores representativos del deporte de la Unison, con variedad musical de Lorena Robles y el grupo “Los Polacos”.

El noble fin de este festejo fue para continuar recaudando fondos económicos de apoyo becario a los atletas universitarios que se distinguen por su rendimiento académico y deportivo y que prestigian al alma mater en diversas justas nacionales e internacionales.

viernes, 25 de mayo de 2007

Al Bat


Homenaje a Emiliana

“La música es el alma de las cosas”, frase célebre con que se le recordará siempre”.


Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

En el marco de actividades del vigésimo aniversario luctuoso del fallecimiento de la maestra Emiliana de Zubeldía, el Museo Regional de Historia y Radio Universidad transmitieron en vivo este viernes un programa denominado “Presencia en la ausencia. A 20 años de su partida”

El programa fue conducido por Elisa Macías Madrid, encargada de difusión del Museo Regional de Historia y tuvo como invitados a la musicóloga Leticia Varela, al pianista Rito Emilio Salazar y a Luis Rey Moreno Gil, también ex alumno de la maestra de Zubeldía.

Durante una hora, los invitados especiales hablaron sobre el legado de Emiliana de Zubeldía, acerca de su arte musical, su vida y ricas anécdotas como directora del Coro de la Universidad de Sonora.

“De Emiliana trasciende especialmente su legado musical y hoy tenemos el compromiso de editar y difundir sus composiciones basadas en la teoría de augusto Novaro, un sonido contemporáneo que esperan conocer y disfrutar las nuevas generaciones”, expresó Elisa Macías.

También dijo que por Radio Universidad siguen transmitiendo cápsulas sobre la vida, voz y entrevistas de la querida maestra fallecida, precisamente un 26 de mayo pero de 1987 en esta capital.

La transmisión se llevó a cabo desde el Lobby de la Biblioteca Central “Fernando Pesqueira” ubicada en el edificio del Museo y Biblioteca, justamente frente al teatro “Emiliana de Zubeldía” y el salón donde por casi 40 años impartió sus clases en la Academia de Música de la Unison.

Destacó la trayectoria de Leticia Varela, con doctorado en musicología, Hispanística y Etnología por la Universidad Alberto Magno de Colonia, Alemania, 1975-1982; de Rito Emilio Salazar, prestigiado maestro de piano y discípulo de Emiliana de Zubeldía, al igual que Luis Rey Moreno Gil y quienes tuvieron la rica experiencia de aprender de sus enseñanzas.

En el programa realizado de 9:00 a 10:00 horas también participó el director del Museo Regional de Historia, Ariel Silva Encinas.

Su semblanza:

Emiliana de Zubeldía nace un día seis de diciembre de 1888, en un lugar llamado Salinas de Oro, pequeña región de cuatro provincias denominado país vasco. A los dos años de su nacimiento, durante la primavera de 1890, su familia decide cambiar su residencia a la ciudad de Pamplona, cabecera municipal de la provincia de Navarra.

Tendría escasos cuatro años cuando inicia con el maestro José Eskurra sus primeras lecciones formales de piano, y es en 1894 que sorprende a su familia y amigos con su primer recital.

Después de estudiar algunos años con el maestro Eskurra, y una vez cumplidos los ocho años de edad, sus padres la inscriben en la Academia Municipal de Música de Pamplona para continuar sus estudios con el maestro Joaquín Maya, acreditando para ello la materia de solfeo, condición necesaria para su ingreso. Paso siguiente era el obtener el reconocimiento del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, sede máxima del quehacer musical de España.

En París tuvo la suerte de ingresar sin examen de admisión en la prestigiada Schola Cantorum, escuela fundada en 1869 por Vincent D´Indy, Charles Bordes y Alexander Guilmant. Con el maestro D´Indy toma clases de composición musical y con Blanche Selva las del piano.

En este mismo lugar entra en contacto con la melodía medieval gregoriana y trovadoresca. Al lado de estos maestros parisinos se reconoce el acercamiento y admiración que la maestra desarrolla por la música de Juan Sebastián Bach, Ludwing van Beethoven, Maurice Ravel, Claude Debussy, Isaac Albéniz, Enrique Granados, y de su maestro Vincent D´Indy.

Emiliana vuelve a Pamplona a finales de 1908 donde crea una academia de música que llevara su nombre. Durante más de diez años imparte clases de piano y dedica parte de su tiempo a la preparación de sus giras de presentación por diversos países europeos, como Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Austria, y al interior de España.

Es en este momento que compone piezas románticas para las damas de sociedad de la ciudad de Pamplona firmadas con el seudónimo de Emily Bydwealth. Emiliana contrae matrimonio con Joaquín Fuentes Pascal, doctor en química, en ceremonia religiosa oficiada por su hermano Néstor Zubeldía en la catedral de Pamplona el 9 de julio de 1919. Matrimonio que termina tres años después con su partida a París en 1922, donde cursa estudios superiores de composición.

Es aquí donde compone sus canciones españolas más reconocidas: Berceuse, Guajira, Coplas Gitanas, La Gitanilla, Jota y Zortziko. Recorre nuevamente casi toda Europa y en 1928 viene a América, donde se presenta primeramente en Brasil, después Uruguay, Argentina y la ciudad de Nueva Cork donde conoce al científico mexicano Augusto Novaro, inventor de instrumentos musicales, y de quien Emiliana aprende y desarrolla, a través de la composición, su teoría musical.

El 21 de julio de 1933, por primera vez, Emiliana de Zubeldía, pisa suelo mexicano, contratada por Empresarios de Mérida, Yucatán, hace su presentación en el teatro “Peón Contreras” y en un extenso publicado por Jaques de Borgues en el Diario del Sureste de Mérida, Yucatán en 1933 se hacían los siguientes comentarios relacionados con los detalles de la llegada de Emiliana de Zubeldía a México:

“Está aún fresca la impresión de la llegada en el muelle del Progreso, el remolcador atraca a la enorme marimba que se mece sobre las aguas y arenas progreseñas: Una joven, garbosa y alegre brinda sus dos manos cordiales a Rendón Muñoz, que se quiebra en impaciencias incontenibles, nervioso y agitado. En el hotel al siguiente día, la notable artista espera en un amable rincón de aspecto conventual, hay un encanto tan irresistible en la conversación amena de Emiliana de Zubeldía.

En Buenos Aires en el teatro de la ópera dirigió las famosas masas corales de la gran metrópoli de Plata, más tarde bajo su dirección la Orquesta Filarmónica de La Habana interpretó su poema sinfónico “Euzkadi” hecho sobre motivos de la patria lejana”.

Un mes después el 18 de agosto se presenta ante el exigente público de la Ciudad de México que tuvo como escenario el Teatro Hidalgo. Una vida intensa de aprendizajes y producciones realiza Emiliana de Zubeldía antes de llegar a Sonora a ocupar la dirección de la Academia de Música de la Universidad de Sonora en 1948.

Ante su dolor y pesar más profundo por la muerte de sus hermanos Eladia y Alejo compone la Sinfonía Elegíaca dedicada a su hermana, con la que obtuvo el Premio Nacional de Composición en 1956 por la Unión de Cronistas de Música y Teatro de la Ciudad de México. Otra de sus grandes composiciones fue la obra coral La Misa de la Asunción dedicada a su madre y a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

En su haber se encuentran cuarenta y dos obras de piano; tres para instrumentos solistas; siete conjuntos de cámara; catorce obras orquestales; treinta y dos para voz y piano; diecinueve composiciones y treinta y nueve armonizaciones para coro.

Emiliana llega a Sonora en enero de 1948 invitada por el entonces rector Manuel Quiroz Martínez para formar grupos corales en la Universidad. Durante su primer año, se hospeda en aquel entones conocidísimo y prestigiado Hotel Laval, una vez contratada y decidida a quedarse en Sonora, vive en la habitación 114 del Hotel San Alberto, hasta su deceso el día 26 de mayo de 1987.

La Academia de Música convertido hoy en la Licenciatura en Arte opción Música de la Universidad de Sonora conserva, básicamente, la estructura original de enseñanza que impartió la Maestra. Las temporadas de conciertos clásicos y corales han continuado, ya que para ella “la música es el alma de las cosas”, frase célebre con que se le recordará siempre”.